Cuantas dudas nos rodean cuando hablan los veteranos
LUMINANCIA , CROMINANCIA, SATURACIÓN, DECONVOLUCION, SGRDN, DKVL, PP, PSOE, ETC, ETC,...
ESTO ES LO QUE HACE FALTA:UN DICCIONARIO
FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/
Hola edu.
Pues ahora que lo dices, ¿qué os parece si hacemos un post It con toda la jerga?, una especie de glosario de términos.
No estaría mal....
Yo pensé en hacerlo para mi web, pero pronto me di cuenta de que llevaba mucho más trabajo de lo que parece. Si lo hacemos entre todos estará bien, y sería divertido.
va ha ser el post más visitado seguro
por lo menos por los novatos
FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/
Hola a todos:
En este enlace hay unos cuantos términos de los usados normalmente, a los cuales podréis añadir los que consideréis oportunos y propios de unos determinados programas. Deseo que os sea útil:
https://www.raf.com.sv/fotosenlinea/Glosario.php
Saludos
Pegasus
Pedes in terra, ad sidera visus.
Astroaspe, para el que empieza.
http://www.astroaspe.es
Pegasus, un link buenisimo, a mi me hacia muchisma falta, mas por curiosidad que por otra cosa, como veo que nadie hace lo que se ha pedido voy a comenzar yó porque en ese link se explican muchos terminos pero lo vou a hacer en lenguaje de "calle"
LUMINANCIA: La luminancia de una imagen es la luz recogida, es la forma y los detalles, en B/N
CROMINANCIA: Es el color que contiene la imagen, la crominancia tambien tiene su propia luminancia aunque menos que en una imagen de luminancia pura en B/N aunque la suma de la luminancia de los 3 canales de crominancia (RGB) nos da como resultado una luminancia correcta.
LIGHT FRAME: Toma o exposicion de un objeto o cosa
FLAT FRAME: Toma de luz de una superficie uniformemente iluminada, de ahi su denominacion "FLAT" (plana), sirve para fotografiar los defectos opticos tales como el viñeteo, la diferencia de iluminacion (gradientes,CL,etc) y la suciedad del chip y dividida por las tomas de luz sirve para eliminar o amortiguar dichos defectos, el flat frame ideal no debe estar ni subexpuesto ni sobreexpuesto, la posicion ideal se encuentra en el centro del rango dinamico y deben ser tomados con la misma configuracion optica con que se han tomado los light frames.
DARK FRAME: Toma oscura, se hacen tapando el objetivo y deben tener la misma exposicion que la toma de luz o light frame, sirven para fotografiar el ruido ocasionado por la temeperatura del sensor+ambiente, convenientemente restadas al las tomas de luz ayudan a mitigar el ruido termico de la imagen.
BIAS FRAME (OFSET): Tomas realizadas con el objetivo tapado y a la maxima velocidad que nos permita nuestra camara (1/4000 en las Canon), sirven para fotografiar el ruido de lectura de la camara, convenientemente restadas a las tomas de luz y a los flats sirven para limpiar la imagen de esta clase de ruido.
Aqui mi aportacion al diccionario de la jerga astrofotografica
"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"
http://astrosurf.com/space_colors
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Tak FS 102N, Tak FS 60C,Luna 6.0 C SBIG STV, Gemini G41, Nandofocus V 3.0.
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¿puedo decir alguna tonteria?... o esto va en serio.
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
¿puedo decir alguna tonteria?... o esto va en serio.
Otra que se mo ocurre, ¡ejem!....(voy a ponerme academico )
CALIBRACION: Dicese del proceso mediante el cual se reducen los datos indeseables de una foto, division de flats, resta de darks y bias, alineamiento y promedio, para hacerla debemos haber tomado las llamadas TOMAS DE CALIBRACION siguiendo los consejos y criterios correctos.
"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"
http://astrosurf.com/space_colors
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Tak FS 102N, Tak FS 60C,Luna 6.0 C SBIG STV, Gemini G41, Nandofocus V 3.0.
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¿puedo decir alguna tonteria?... o esto va en serio.
joe nando esto es serio
FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/
Lo que me gustaria ver si algun aficionado a las mates me explica cual es la rutina del algoritmo SIGMA REJECT
"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"
http://astrosurf.com/space_colors
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Tak FS 102N, Tak FS 60C,Luna 6.0 C SBIG STV, Gemini G41, Nandofocus V 3.0.
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Hola Caliu,
Lo tienes explicado en el magnífico artículo que escribió Antonio Fernández:
http://www.astrosurf.com/afernandez/equ ... 00_web.htm
Entre otras cosas dice:
"En la combinación mediana con exclusión sigma, primero se excluyen los valores extremos (outliers) y luego se calcula la media de los valores restantes"
Saludos,
Antonio.
http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html
Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4
Asias majete, tambien lo acabo de leer/traducir de la pagina de Rusell Croman y mas o menos he entendido eso, asi que el tema es que se carga literalmente los pixeles que tienen valor 0 y 1 y despues hace un simple promedio de lo que queda ¿es asi?, parece mas un promedio de la mediana... pero claro, si excluye a los outsiders esos pues como que ya no es igual ......¡ejem! ¡Juan!, dile al frances ese que tome nota que ese algoritmo es muy interesante
"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"
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Tak FS 102N, Tak FS 60C,Luna 6.0 C SBIG STV, Gemini G41, Nandofocus V 3.0.
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Hola de nuevo.
Ya he creado el PostIt, si queréis hacer algún aporte o bien alguna corrección este es el hilo adecuado.
Saludos.
Pues venga, ahí van algunas más.
ACROMÁTICO: Tipo de telescopio refractor que sólo corrige un primer nivel de cromatismo mediante la corrección que proporciona acoplar una lente divergente a una convergente. Esta configuración óptica se conoce como Doblete de Fraunhoffer y es la más extendida en los telescopios refractores acromáticos. En estos telescopios el CROMATISMO se evidencia visualmente.
AFOCAL: Método de fotografía astronómica según el que se coloca una cámara, incluyendo su correspondiente objetivo, delante del ocular de un telescopio como si de nuestro ojo se tratara. Si la cámara se sujeta con la ayuda de un brazo mecánico al telescopio (digiscope), este método se llama DIGISCOPING. Este método es muy usado con cámaras compactas.
APOCROMÁTICO: Tipo de telescopio refractor que corrige el cromatismo de manera que este defecto resulta difícilmente detectable incluso en fotografía de larga exposición.
CROMATISMO: Formación de focos a distintas longitudes focales según el color cuando la luz blanca atraviesa una lente convergente. Es un defecto característico de los telescopios refractores, que se evidencia al observarse estrellas con destellos rojos y azules. También los oculares y en general cualquier lente o conjunto de lentes pueden presentar este problema.
FOCO PRIMARIO: Método de fotografía astronómica según el que se acopla una cámara directamente a un telescopio, sin la presencia de objetivo en la cámara, ni ocular en el telescopio. El método se respeta aun si interponemos entre el telescopio y la cámara un filtro, una lente de Barlow, un reductor de focal, un erector de imagen, un codo, o un filtro corrector de coma.
PROYECCIÖN DE OCULAR: Método de fotografía astronómica según el que se acopla una cámara a un telescopio con la intermediación de un ocular entre ambos. El ocular se aloja en el interior de un tubo denominado TELEEXTENDER. Con este método se consiguen grandes aumentos, y muy posiblemente, un fuerte viñeteo.
SEMIAPOCROMÁTICO: Tipo de telescopio refractor que corrige el cromatismo por encima de los niveles alcanzados en los refractores acromáticos, pero sin alcanzar el grado de corrección de los apocromáticos. En observación visual el cromatismo es inexistente, mientras que se llega a hacer patente en fotografía de larga exposición.
TELEEXTENDER: Pieza cilíndrica hueca en cuyo interior se puede alojar un ocular, utilizada en el método de fotografía astronómica conocido como PROYECCIÓN DE OCULAR.
VIÑETEO: Oscurecimiento en los bordes de una imagen. Se corrige calibrando con FLAT FRAMES.
maaaarchando.