Hola, tengo dudas de como actuán los programas para crear un master dark. He hecho 3 fotos de 1 minuto de exposición a 800 iso con la tapa del objetivo puesto, las 2 primeras sin reducción de ruidos y la 3 con reducción de ruidos.Las 2 primeras tengo algún pixel en azul y rojo, en la 3 han desaparecido todos.No se si es casual pero en las 2 primeras fotos tanto los pixeles de color azul como rojo estan en la misma posición del fotograma. Si yo hago un master dark a partir de fotos que tienen estos pixeles rojo y azul en la misma posición, como lo interpretará el programa( en mi caso el Maximdl) seguirán estos pixeles en el resultado final del master dark o se habrán eliminado como en la reducción de ruido que ha hecho la propia cámara? Lo pregunto porque no se hacer master dark con el programa.
Saludos.
Televue NP101, Televue 85, Canon EOS 5D,Prismaticos Canon IS II. Vixen Sphinx
Alf, para crear el master dark (promediado de varias tomas oscuras o darks) tienes que emplear tomas oscuras SIN reducción de ruido.
Los píxeles azules y rojos que ves en los darks son píxeles "calientes", que van a aparecer siempre en las tomas de 1 minuto que hagas con la cámara, sea con el objetivo tapado o no; lo que se trata de conseguir al calibrar las imágenes con el master dark es que se resten de las imágenes tanto los píxeles calientes como el resto del ruido térmico que se genera en el sensor, quedando sólo en el sensor (idealmente) la señal debida a los fotones recogidos.
En tu dark 3, al aplicar la reducción de ruido de la cámara (que no es otra cosa que la resta de un dark de la misma exposición), has calibrado (restado) una toma oscura con otra igual, pro lo que el resultado (de nuevo ideal) sería una imagen perfectamente negra, con todos los píxeles con valor 0.
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Para hacer un MasterDark tienes que sumar 15 o 20 darks individuales tal cual, del mismo tiempo, iso y temperatura que la toma de luz sobre a la que lo tengas que restar.
Si a un dark le aplicas la reduccion de ruido es como si a la tortilla le quitas los huevos
SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.
Hola Alf
Como ya te han dicho, los darks hay que hacerlos sin reducción de ruido y además MaximDL hace el calibrado automáticamente, es facilísimo.
Lo único que hay que tener en cuenta es que las imágenes individuales hay que calibrarlas antes de alinearlas o sinó se jodió el invento.
Ya intentaré hacer un minitutorial de calibrado con MaximDL porque mucha gente lo pregunta y sinó, tal como quedamos, te pasas un día por casa y te lo cuento en un momento. Si sabes hacer clik con el ratón sabes calibrar, así de fácil.
Un saludo
WEB XAVI http://xaviastrocat.110mb.com/
FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
Si a un dark le aplicas la reduccion de ruido es como si a la tortilla le quitas los huevos
Bueno, tienes razón Xavi lo de los darks es complicado explicarlo por el foro.Mejor me paso por tu casa y me lo explica, gracias.Porque preguntas una cosa y te salen con tortillas(Ignacio no te esfuerces por querer ridiculizarme delante de los foreros, a estas alturas estoy inmunizado a tus comentarios y haber si aprendes a leer mejor que cada vez me recuerdas más al rompetechos.)
Saludos.
Televue NP101, Televue 85, Canon EOS 5D,Prismaticos Canon IS II. Vixen Sphinx
Perdonadme que me meta, a riesgo de terminar recibiendo por las dos partes.
Me parece que tu reflexión inicial no se refería a la posibilidad de hacer tomas dark con la reducción de ruido activada. Creo interpretar que tu pregunta es cómo funciona el proceso, digamos que interno, de creación de un masterdark a partir de tomas que tienen en el mismo lugar de chip un pixel "quemado". La pregunta es cómo se las ingenia el programa para crear un marterdark en donde ese punto salga negro.
Si esa era la pregunta, está claro que las primeras respuestas no iban encaminadas a resolver tu duda.
Dicho esto, creo que por otro lado, Ignacio no ha intentado ridicularizarte con su comentario de la tortilla. Creo que ha usado un emoticón para dar a entender que lo decía en plan jocoso más que en plan burleta. Así lo he entendido yo por lo que tu último comentario hacia él, quizá no hubiera tenido que ser tan áspero.
Que quede claro que entiendo que tanto tú como Ignacio ya os sabeis defender solos y que por tanto no necesitais a nadie que os venga en plan Naciones Unidas a poner paz. Por lo que ya me sabries perdonar la intromisión.
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Perdonadme que me meta, a riesgo de terminar recibiendo por las dos partes.
Me parece que tu reflexión inicial no se refería a la posibilidad de hacer tomas dark con la reducción de ruido activada. Creo interpretar que tu pregunta es cómo funciona el proceso, digamos que interno, de creación de un masterdark a partir de tomas que tienen en el mismo lugar de chip un pixel "quemado". La pregunta es cómo se las ingenia el programa para crear un marterdark en donde ese punto salga negro.
Si esa era la pregunta, está claro que las primeras respuestas no iban encaminadas a resolver tu duda.
/quote]Hola Bosch, veo que lo has entendido, gracias.
El tema de Ignacio, es que ya le dicho muchas veces que pase de comentar cualquier cosa que yo escriba porque no me aporta nada solo broncas.
Pero él r que r, a mi a estas alturas me daría vergüenza.Al principio me cabreaba pero ahora me resbala lo que escribe, eso si cuando él diga algo que no me guste hacia mi persona le contestaré.
Bosch si estas al tanto del foro te darás cuenta que siempre es él que le prende fuego al barril de pólvora.Si algún forero te contestara como él me contesta estarías hasta "el gorro de él", date cuenta como escribe los mensajes a otros foreros parece otra persona.Espero que algún día reflexione y pase de mi, porque él es el menos indicado para enseñarme astrofoto, todavía tiene que recorrer mucho camino para llegar a los cracks de este foro.
Saludos.Televue NP101, Televue 85, Canon EOS 5D,Prismaticos Canon IS II. Vixen Sphinx
Bueno, perdona por intentar aportar algo.
No creo que haga falta ser un crack de nada para ayudar a alguien. Y ademas, cualquier cosa que se pregunta en un foro publico puede servir a muchas mas personas, asi que cuando yo contesto algo lo hago como si contestara a todas las personas que quieran leerselo, ademas del propio interesado.
No se como te puedes ofender por algo asi. No obstante no puedo hacer que todos mis comentarios caigan en gracia a todos los foreros, y no por ello voy a dejar de hacer broma o de intervenir en hilos. Por eso tampoco voy a "pasar" de tus hilos ya que lo considero como otro hilo que pueda abrir cualquier otro forero.
Y si consideras que lo que busco son broncas y que parezco otra persona.... pues es una pena, pero no puedo hacer nada. Bueno si, puedo aclarar que no busco bronca, pero poco mas.
Realmente no parece que te "resbale" lo que yo digo viendo la dureza de algunas de tus palabras. Espero que te hayas quedado descansado.
Saludos
SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.
Bueno, perdona por intentar aportar algo.
No creo que haga falta ser un crack de nada para ayudar a alguien. Y además, cualquier cosa que se pregunta en un foro publico puede servir a muchas más personas, así que cuando yo contesto algo lo hago como si contestara a todas las personas que quieran leerselo, además del propio interesado.
No se como te puedes ofender por algo así. No obstante no puedo hacer que todos mis comentarios caigan en gracia a todos los foreros, y no por ello voy a dejar de hacer broma o de intervenir en hilos. Por eso tampoco voy a "pasar" de tus hilos ya que lo considero como otro hilo que pueda abrir cualquier otro forero.
Y si consideras que lo que busco son broncas y que parezco otra persona.... pues es una pena, pero no puedo hacer nada. Bueno si, puedo aclarar que no busco bronca, pero poco más.
Realmente no parece que te "resbale" lo que yo digo viendo la dureza de algunas de tus palabras. Espero que te hayas quedado descansado.Saludos
Hola Ignacio, eso se llama hipocresía y de la mala. Me parece que con tu tortilla de darks de reducción de ruido poco van a aprender los foreros.
Y si te parecen duras mis palabras no intentes ridiculizarme, lo has intentado con la M101 de Jordi Gallego fuera de contexto.Respondeme como lo haces con los demás (sin tortillas), es fácil solo hace falta un poco de buen rollo que tu esquivas constantemente conmigo.No quiero saber el día que me compré el Televue 127IS y me ponga a hacer exposiciones de 30segundos a 3200 iso.Gastar tanto dinero en un telescopio para hacer una *ierda de astrofoto. Seguro que me pondrás de vuelta y media, y luego te saldrás con el viejo rollo "no te ofendas era una broma".Repito hipocresía y de la mala.
Saludos.
Televue NP101, Televue 85, Canon EOS 5D,Prismaticos Canon IS II. Vixen Sphinx
Alf.
Yo no tengo nada mas que decir. Creo que el problema no es mio. Cualquier cosa que salga de mi vas a interpretarla como mejor te convenga. En este caso hipocresia. Y que conste que cada uno se ridiculiza a si mismo. Si quieres seguir poniendome a parir dejo el tema en manos de los moderadores para que hagan lo que crean conveniente. Yo simplemente intentaba resolver una duda y ademas acabar con una gracia. Si quieres insistir ya no es mi problema.
Carlos.
En cuanto al tema de los darks tengo dudas.
Comentas que es muy util restarle el bias al master dark. ¿El bias ha de ser una toma unica o tambien un master bias?
Lo comento porque aun teniendo en cuenta el bajo ruido de la 400d quiero hacer unas pruebas este fin de semana. La cuestion es que a 400 iso el ruido es minimo, pero me he dado cuenta que a partir de 8 o 10 tomas a iso 800 la cantidad de ruido tambien es muy baja. Voy a enfocarlo desde el lado practico. Mi intencion es hacer 7 o 8 tomas de 30 minutos a iso800. Me puedo morir para hacer los 15 o 20 darks de media hora, pero claro, esto que expones tiene su gracia.
¿¿¿El sistema seria por ejemplo, hacer 20 darks de 5 minutos, restarle el bias (o master bias dependiendo de la contestacion a la primera pregunta) y luego multiplicarlo por 6 con la funcion "rescale" activada??? Siempre teniendo en cuenta que sean a la misma temperatura que las toams de luz.
O mejor aun, 20 darks de 1 minuto restando el bias y multiplicando por 30. Si utilizo darks de 1 minuto luego tendria mas facilidades a la hora de multiplicar siempre y cuando las tomas de luz sean de minutos enteros.
Y la ultima pregunta. ¿Por que restar el bias al master dark y no a cada dark individual?
El tema de los algoritmos para aplicar master darks ya lo explicaras porque no conocia nada semejante. Esta claro que la temperatura ha de variar entre las tomas. Aunque sea un grado o dos, pero seria interesante saber que tolerancia puede tener un dark o master dark a las variaciones de temperatura. De esa forma de cara a hacer una galeria de master darks evitariamos tener excesivos master darks si lo hicieramos grado a grado o defecto si lo hicieramos cada 10 grados...
Saludos
SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.
Estoy a la espera de la respuesta, pues me parece una pregunta muy, pero que muy interesante.
Antes de que te/nos la respondan, me atreveré a formular una primera consideración.
De la misma manera que es necesario un número mínimo de fotones para excitar cada una de las celdas del sensor digital para que éste responda con una cuenta electrónica. (Ésta es la causa por la que una toma de 20 minutos no equivale a 40 tomas de 30 segundos). ¿Podrá ocurir otro tanto con las tomas dark? Me explico. Quizá una exposición de 1 minuto no genere sifuciente ruido térmico para desencadenar una "Mancha" en la toma. Así, si la multiplicamos por 30 (siguiendo tu ejemplo), no obtendremos ninguna "mancha" en el masterdark equivalente a la "mancha" térmica que intentamos eliminar de las tomas de luz. De esta forma no sería valida para tomas de 30 minutos por mucho que la multiplicáramos.
¿Tiene lógica algo de lo que acabo de comentar? o simplemente me baso en una primera premisa erronea.
Daniel Bosch Portell
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boschportell@hotmail.com
Hola
A mi no me gusta meterme en estos temas, pero creo que el Sr. Alf ha sacado las cosas más que de quicio. Por favor, que lo deje ya.
Un saludo
Hola Espeluznante piensa que él esta arrepentido de que haya entrado en este foro(que nunca he entendido lo que le he hecho), y trata de desgastarme con sus gracias para que me vaya.Pero tan dificil es entender que pase de mi, cualquier mortal entendería el mensaje.Siento decirte que cuando conteste en otro hilo allí estará él para contestar otra de sus gracias.Y estoy cansado de este Sr. que solo le gusta ponerme en evidencia, que todo lo que escribo no tiene sentido y que no tengo NPI de astrofoto.Espeluznante espero que te acuerdes de este mensaje, ya verás que no me equivoco.No me gustan los malos rollo pero la tiene tomada conmigo.
Saludos.
Televue NP101, Televue 85, Canon EOS 5D,Prismaticos Canon IS II. Vixen Sphinx
Pues mis dudas han quedado resueltas a medias.
Ya veo que hacer master darks de 1 minuto y multiplicarlo por 30 para aplicarlo a tomas de media hora no es lo mas conveniente. Pero entonces cual seria la exposicion mas adecuada??? ¿15min x 2? ¿10min x 3?
De todas formas en esta ocasion intentare hacer los darks de media hora, aunque el master dark que genere solo sean 5 o 6 darks individuales. (Que ya son ganas de estarme 3 horas con la camara haciendo fotos negras)
Por otro lado, cual seria la escala de temperatura para hacer una galeria de darks?? Yo tengo entendido que sobre 5º, pero no he leido nada al respecto.
Y lo ultimo. Tengo entendido que hay dos tipos de ruido termico. Uno aleatorio y otro con patrones repetitivos. Supongo que la funcion del master dark es eliminar completamente el ruido "repetitivo", ya que el ruido aleatorio se iria perdiendo al promediar muchos darks. Pero desconozco la naturaleza de cada uno de estos dos tipos de ruido. Es decir, ¿El ruido aleatorio es de la misma naturaleza que el repetitivo?
saludos
SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.
Pero entonces cual seria la exposición más adecuada??? ¿15min x 2? ¿10min x 3?
Con todos los respetos, esto me parece rizar el rizo. ¿Qué diferencia va a haber entre un caso y otro? Y si de todas formas la hubiera, yo en tu lugar probaría los dos casos y a ver cuál te funciona mejor. Todos sabemos al fin y al cabo que La Receta Mágica no existe.
(Que ya son ganas de estarme 3 horas con la cámara haciendo fotos negras)
A mí no me parece mucho tiempo. Con una hora al día (lo mismo que tarda una lavadora o una tanda de anuncios en la tele), llegas a la semana siguiente con 5 horas de darks (o 7 si te aplicas también el finde ). Al cabo de otra semana, 10-14 horas. Y son tomas que te van a servir para muchos meses. Es simplemente cuestión de disciplina y de ponerse un poquito cada día (¿a quién no le dijeron cuando era pequeño que había que estudiar un poco todos los días? ).
Y a cuento de todo esto de los darks, ¿no existe por ahí ninguna colección general donde todo el mundo pueda enviar sus master darks? Así todo el mundo podría compartir su trabajo y uno no tendría más que comprarse una cámara nueva, bajarse los darks (que con toda probabilidad otra persona habrá hecho antes) y a funcionar! (si nadie responde, me monto yo una aunque sea de juguete ).
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David Serrano
Y a cuento de todo esto de los darks, ¿no existe por ahí ninguna colección general donde todo el mundo pueda enviar sus master darks? Así todo el mundo podría compartir su trabajo y uno no tendría más que comprarse una cámara nueva, bajarse los darks (que con toda probabilidad otra persona habrá hecho antes) y a funcionar! (si nadie responde, me monto yo una aunque sea de juguete ).
El problema es que cada camara genera un ruido propio y distinto a todas las demas. Es como una huella de identidad. Por eso los master darks de otras camaras no te valdrian.
El tema de calibrar los darks... ya se que es rizar el rizo, pero una pequeña diferencia en el calibrado supone una gran diferencia en el resultado final de la imagen.
Lo de hacer un par de darks al dia esta bien. Pero todo puede ser que cuando tengas la libreria de darks acabada se te estropee la camara y no te valgan. Por eso siempre he sido un poco reticente a las librerias con cientos de darks. Pero bueno, con el tiempo te vas dando cuenta de que es lo que hay si quieres un fondo limpio.
Otro problema es la temperatura, que como ha comentado Carlos anteriormente no es lineal. Asi que seria muy interesante fabricarse algun inventillo al estilo mini-nevera para poder meter la camara y seleccionar la temperatura. Asi los darks irian clavados.
saludos
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